Negocios

Ya consideran a Satya Nadella como lo mejor que le ha pasado a Microsoft

Ya consideran a Satya Nadella como lo mejor que le ha pasado a Microsoft

Y de repente Microsoft está en boca de todos porque de un momento a otro se volvió una compañía interesante luego de años de mantenerse a la sombra de otros como Apple y Google. Llegar hasta aquí no fue un proceso sencillo, ni poco doloroso, tampoco significó un proceso barato ni lleno de incertidumbre. Lo cierto es que cuando Steve Ballmer anunció su salida para dar paso a la llegada de un nuevo CEO, muchos sabían que las cosas iban a cambiar.

Microsoft anunció a Satya Nadella con platillo y bombo; en el exterior muchos nos manteníamos al margen porque simple y sencillamente conocíamos poco o nada de su persona, no obstante las cosas internamente empezaban a tomar un rumbo diferente y la percepción que se tenía de la compañía empezaba a cambiar considerablemente.

Satya Nadella es un ingeniero electrónico, informático y un administrador de empresas de origen indio-estadounidense. Su carrera, según la Wikipedia, inició en Sun Microsystems, luego en 1992 pasó a ser parte del equipo de Microsoft, en donde ha estado trabajando en diversos puestos que le han permitido desarrollarse y ganarse el lugar que ahora ocupa.

Nadella como agente principal de cambio:

Ha pasado casi un año desde que Nadella tomó el mando de la empresa; ha sido un año lleno de bastantes retos que han consistido en arreglar todo lo que Ballmer hizo en el pasado, y adaptarse a aquellas cosas, como la compra de Nokia, que quizá nunca tuvieron que pasar.

Nadella tomó la decisión de reinventar la organización interna de Microsoft para plasmar todo bajo un solo techo. Eso permitió un mayor dinamismo en la manera de trabajar, y facilitó el hecho de crear una sola marca que abarcara diversas áreas que van desde la fabricación de hardware hasta el establecimiento de un solo sistema operativo, que es el que ahora conocemos como Windows 10 y que funciona tanto para PCs y tablets, como para móviles.

Actualmente vemos a una Microsoft con una visión más clara del futuro que Apple o Google; actualmente vemos innovación y vemos una plataforma que ahora podemos imaginar en el futuro. Durante el evento del miércoles se nos mostró un pequeño avance de lo que será la interacción con nuestras computadoras dentro de unos años.

Nadella ha sabido jugarle a la competencia sin utilizar técnicas trilladas ni siguiendo las tendencias actuales como la de enfocar sus esfuerzos en un smartwatch o en un automóvil inteligente. No digo que él no vaya a apostar por esas áreas más adelante, por ahora es difícil saberlo, pero al menos nos dejó en nuestra consciencia la certeza de que hay un ecosistema sólido sobre el cual la compañía va a poner toda su fuerza.

Steve Ballmer vs. Satya Nadella:

Microsoft CEOs

Es imposible dejar de lado las comparaciones, sobre todo en este caso que el cambio de mando significó un verdadero “antes y después” para la compañía. Personalmente tengo que decir que Steve Ballmer siempre me agradó por el nivel de conexión que él lograba generar con las personas; su notable humildad y manera de expresarse le convertían en uno de mis personajes favoritos del mundo tech. Eso no quiere decir que las cosas estaban bien, sino por el contrario, pareciera que Microsoft caminaba sin rumbo y parecía que cualquiera podía tomar el control de la situación.

Windows 8 fue el último gran fracaso de él. El haber permitido que un sistema como tal, que no estaba bien definido, saliera a la luz, hizo que las cosas en el interior de la compañía se volvieran tensas.

Volviendo a hablar del futuro, Ballmer nunca logró conectar con él. Uno de los más grandes ejemplos fue cuando él habló del iPhone luego de ser presentado, diciendo que dicho dispositivo iba a ser un fracaso y asegurando que no había espacio de éxito para él. Lo que él no sabía es que gracias a ese producto Apple iba a convertirse en la compañía más valiosa del mundo, y que él mismo iba a marcar la pauta para desarrollar lo que ahora conocemos como “smartphone”.

Ballmer era muy anticuado para pensar en tecnología, y eso era lo que tenía estancado a Microsoft. Nadella sabía que tenía que refrescar la visión de la compañía si quería lograr algo realmente grande, y hay que decirlo, lo ha logrado, al menos hasta ahora.

¿Es Nadella lo mejor que le ha pasado a Microsoft?

A simple percepción sí, lo es, es innegable, pero a modo de resultados reales sigo pensando que aún es muy pronto para definir si eso es cierto o no. Aún falta mucho por descubrir, y aún falta mucho por conocer. Windows 10 a penas ha sido presentado y no sabemos cómo es que el sistema va a funcionar en la vida cotidiana. No sabemos aún cómo la gente va a recibir a ese nuevo sistema, y mucho menos sabemos cómo es que su sistema basado en hologramas va a cobrar espacio en el mercado dentro de unos años.

Lo que es seguro es que Nadella tiene una visión clara de lo que quiere alcanzar, por lo que de aquí en adelante no nos queda más que observar su trabajo y cómo va a ir realizando las cosas. De todas maneras, la atención de la prensa la tiene, y ya son muchos los que consideran que él es lo mejor que la compañía ha tenido en años.

Negocios
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Negocios

Verizon ha comprado Yahoo! por USD$4.8 mil millones

Chamba Iraheta24 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016

Mastercard renueva su logo tras 20 años sin cambiarlo

Chamba Iraheta14 julio, 2016

Google ha pasado a ser Alphabet de forma oficial

Chamba Iraheta2 octubre, 2015

BMW es dueña de la marca ‘Alphabet’ y Google podría verse en problemas

Chamba Iraheta11 agosto, 2015

Spotify dejará de ofrecer su servicio totalmente gratuito

Chamba Iraheta11 agosto, 2015