Geek

¿Cómo funciona la compresión MP3?

¿Cómo funciona la compresión MP3?

Actualmente el MP3 es el formato de compresión más utilizado para los archivos de audio; lo más probable es que en tu computadora poseas una buena cantidad de música almacenada bajo esa extensión. El detalle está en que aunque aparentemente tus canciones se escuchen “bien”, la realidad es que lo que verdaderamente reproduces es un conjunto de sonidos recortados que permiten que cada archivo tenga un peso muy reducido.

Para lograr comprender mejor cómo es que este proceso de compresión funciona, vamos a citar el proyecto llamado “The Ghost in the MP3″, el cual fue creado por el estudiante de PhD Ryan Maguire, y que consiste en una canción compuesta a partir de los sonidos que se pierden al comprimir el single”Diner Tom” de Suzanne Vega.

La canción original es la siguiente:

El resultado:

A simple apreciación lo que se escuchan son las frecuencias altas; es decir, cuando hay una compresión de MP3, lo que sucede es que se eliminan esas frecuencias para que el archivo final no pese tanto como ocurriría si dejáramos su versión original. La ventaja, por decir así, es que el oído humano no logra detectar esa falta de frecuencias, y es ahí donde nace la popularidad de este tipo de archivos, puesto que además de ser livianos, aparentemente su calidad no cambia; repito, aparentemente su calidad no cambia.

Aclaro que las frecuencias altas son las que más se notan en la compresión, sin embargo en general las frecuencias menos perceptibles, sean bajas, medias o altas, son las que son eliminadas a la hora de comprimir un archivo.

Los “audiófilos” son muy exigentes al momento de escuchar música. Es raro que ellos asimilen escuchar música en MP3, o en todo caso, música en MP3 a tan baja calidad; si a caso lo hacen, comprimen su música a 320kbps o utilizan otros formatos que sacrifiquen menos frecuencias como el AAC o el FLAC.

El siguiente ejemplo puesto por The Verge nos deja aún más claro cómo varía la calidad del audio al comprimirlo. El primer archivo está en su estado original, mientras que el segundo corre a 8Kbps:

Datos generales:

El MP3 fue creado por MPEG (Moving Picture Experts Group). En primer lugar formó parte del estándar MPEG-1 y luego pasó a ser parte del extendido MPEG-2. En comparación un MP3 de 128kbps tendrá un tamaño 11 veces menor a su versión de CD.

Según los estudios, un MP3 en calidad 192 kbps es lo óptimo para condiciones normales. Para el oído no experimentado bastará con una calidad de 128kbps, mientras que alguien que solo quiera que se escuche bien se conformará con 96kbps. De más está decir que la compresión en 320kbps es la más recomendada para escuchar música.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016