Geek

Oscarizables: Birdman

Oscarizables: Birdman

Cada vez estamos mas cerca de la gran entrega de premios de la Academia y nuestra serie de publicaciones acerca de las principales nominadas no para. Hasta el momento ya hemos analizado “The Grand Budapest Hotel”, “Boyhood”, y “Theory of Everything”. Pero hoy tengo el gusto de analizar una de las grandes  favoritas a llevarse la mayor cantidad de premios el domingo por la noche, estoy hablando de “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)“. Dirigida por el cineasta Mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, realizador de trabajos como “21 gramos”, y próximamente “The renevant” en el que contara con Leonardo Di Caprio y Tom Hardy como protagonistas.

Nominada a 9 categorías distintas por la Academia, y ya triunfo en los premios otorgados por los gremios de los productores y de los actores, incluso por su trabajo en este película, Alejandro Gonzales Iñarritu gano el premio a mejor director otorgado por el sindicato de directores. Por eso y mucho mas “Birdman” se alza, junto con “Boyhood, retratos de una vida”, a llevarse el premio a mejor pelicula de  la 87ª edición de los Oscar, y probablemente sea la mas laureada de la noche. Pero…¿De que va Birdman? pues a eso vamos.

_AF_6405.CR2

La inesperada virtud de la ignorancia

Riggan Thomson es un actor en declive famoso por haber encarnado hace mas de ya 20 años a Birdman, un superheroe de cómics. Tratando de alejarse de su imagen que todos conocen como el superheroe alado busca redimirse produciendo, dirigiendo y protagonizando una obra de teatro en Broadway. Riggan lucha a lo largo del filme contra los  problemas con su hija Sam, su actor principal que resulta ser un egolatra fastidioso,  su mismo alter-ego, y todo lo que conlleva realizar una obra de tal magnitud en Broadway; en una película en la que la Fantasía y la Realidad se mezclan sin escrúpulos.

Alfonso Gonzales Iñarritu nos muestra en su filme una satira, una critica encubierta a como funciona el mundo del entretenimiento y sobretodo del teatro,  e incluso a nuestra realidad misma. Una realidad que es abordada directamente por Iñárritu y que es difícil de diferenciar de lo Irreal dentro de la película.

Es precisamente esa critica social el mensaje principal que el director nos quiere transmitir, él mismo acerrimo critico del cine comercial y de superheroes, nos muestra lo cínicos que podemos llegar a ser y lo cruel que es sobrevivir en el mundo del entretenimiento Americano. Para reforzar mayor este punto,  observamos constantes guiños a nuestra cultura social (Robert Downey Jr siendo Iron Man, Riggan convirtiendose en Trending Topic en twitter, etc).

maxresdefault

Un elenco de lujo y la utilización de planos secuencia.

Usualmente existe un diferencia entre una Película buena, y una película Excepcional, algo que sobresale del resto, ese algo que es el motor para que el Filme arranque y destaque del resto, para que sobresalga y se posicione como lo mejor de su año. En este caso en especifico tenemos un elenco de actores simplemente excepcional; y ademas de eso, la utilización de la técnica de planos secuencia. Ambos grandes aciertos que hacen de Birdman una gran y brillante pelicula, claramente un gran acierto del director Mexicano y su equipo de producción

Michael Keaton y Edward Norton -ambos mejor conocidos por encarnar a Batman y Hulk respectivamente-, nos regalan actuaciones sublimes y merecedoras de nominaciones a mejor actor y mejor actor de reparto. Los secundarios no se quedan atrás y realizan también un gran trabajo. Mención especial a Emma Stone y su actuación como la hija de Riggan recién salida de rehabilitación, su discurso en primer plano ante su padre bien la pudiera convertir en acreedora del Oscar a mejor actriz de reparto al que esta nominada. El resto del elenco (Zack Galifianakis, Naomi Watss, Amy Ryan) tampoco desmerece nada.

La particularidad mas especial de la película es la utilización de planos secuencia (planos largos y sin cortes) y el uso de la elipsis, para llevarnos vertiginiosamente a vivir la historia plasmada por el guión de Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo y en el que participo también Iñárritu. Gran trabajo del equipo de producción de fotografia, liderado por Emmanuel Lubezki, en el que la música de Antonio Sanchez  encaja a la perfección.

watts-keaton-birdman

Conclusiones

Birdman es una obra magistral del director Alejandro Gonzalez Iñárritu en el que la fantasía y la realidad se entrelazan sin problemas; con una brutal  interpretacion de Keaton y de Norton, amen de esos secundarios que también están a la altura. Gracias a un excelente elenco, a un gran trabajo en la realización del estilo de planos secuencia, y una banda sonora destacada, “Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)” se alza como un drama satírico irreverente y cómico digno de llevarse la estatuilla de oro el proximo domingo. Seguramente se llevara a casa mas de algun premio el domingo en la entrega de los Oscar, en el que calquiera galardon que gane es ben merecido. Alfonso Gonzalez Iñarritu tiene grandes posibilidades de ganar el Oscar a mejor director, ya que ya gano el premio otorgado por el gremio de directores, y usualmente ambos ganadores coinciden cada año. Esperamos tus comentarios, no olvides pasar por nuestra siguiente critica acerca de un biopic de Alan Turing: “El codigo Enigma“.

 

Geek

Estudiante de Medicina, Músico y Fotógrafo aficionado. Series, Películas y cómics. Dios al centro.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016