Ciencia

¿Qué son los ‘chemtrails’ y por qué la gente les tiene miedo?

¿Qué son los ‘chemtrails’ y por qué la gente les tiene miedo?

“Nos están rociando veneno”, podría ser la frase que resuma todo este polémico tema que trataré de explicarte en esta publicación. Los “chemtrails” son una de las teorías conspiratorias más populares y fuertes de los últimos tiempos, tan fuertes que hasta existen enormes comunidades que defienden su postura y “evangelizan” a otros haciéndoles creer que lo que creen es real.

Pero entendiendo un poco más acerca de lo que son los chemtrails, te comento que esta teoría sostiene que los aviones comerciales son utilizados para lanzar químicos y misteriosas sustancias, cuyo objetivo es modificar el comportamiento de las personas afectadas a través de manipulaciones psicológicas, así como la toma de control de las condiciones climatológicas de todo el planeta.

Muchos creyentes de esta teoría también afirman en que los chemtrails son utilizados como armas químicas entre países.

chemtrail-plane

Avión comercial dejando una estela de condensación

No hay que confundir los “contrails” con los “chemtrails”; los contrails son las condensaciones de agua que los aviones van formando al llegar a grandes alturas bajo ciertas condiciones atmosféricas. Los chemtrails, son muy parecidos, pero según los que creen en la teoría, la diferencia es que estos últimos permanecen por más tiempo en el cielo.

Cuando las personas empezaron a notar que las estelas de condensación que los aviones van dejando duraban más tiempo que de costumbre, armaron comunidades que comenzaron a exigir explicaciones a gobiernos e instituciones militares sobre qué es lo que estaba sucediendo. Han sido cientos de científicos de todo el mundo los que han explicado que los chemtrails son en realidad contrails normales.

¿Cómo inició la teoría de los chemtrails?

Según la invaluable Wikipedia, fue en 1996 cuando empezó a circular la teoría conspiratoria a partir de acusaciones hacia la United States Air Force (USAF), en las que se afirmaba que todo Estados Unidos estaba siendo “esprayado” con misteriosas sustancias desde aviones que generaban patrones inusuales de contrails.

La USAF desmintió todas estas suposiciones diciendo que las acusaciones fueron parte de una broma impulsada por documentos firmados por la Air University, en los que se plasmaba una respuesta hacia un directivo militar que tenía un plan estratégico sobre modificaciones climáticas, con el fin de mantener el dominio militar estadounidense en el año 2025. Estos planes fueron identificados como “representaciones ficticias de escenarios y situaciones futuras”.

La USAF ha dejado claro que estos documentos no tienen absolutamente nada que ver con sus políticas, prácticas y capacidades militares, y que no tienen ningún plan a futuro de conducir algún tipo de experimento de modificación climática.

Adicionalmente la USAF ha dicho que numerosas investigaciones realizadas por universidades y organizaciones científicas acreditadas, han demostrado que el tema de los chemtrails es totalmente falso.

Todo el asunto de los chemtrails ha sido utilizado por diversas organizaciones y personas para tener argumentos anti-gobiernos a nivel mundial. Ciudadanos canadienses también se han unido a pedir investigaciones sobre “químicos lanzados desde el aire”, puesto que han afirmado que estos son los causantes de los problemas de salud que afectan a las personas de ese país.

Personas incluso han utilizado fotografías reales para crear evidencias falsas de los chemtrails; un ejemplo de ello es la siguiente imagen:

Cabin_nose_section_of_747-8I_prototype

Esta imagen muestra tanques al interior de un 747; el detalle es que éstos son utilizados para simular el peso de las personas en los vuelos de prueba que las compañías, como Boeing o Airbus, realizan a sus aviones antes de lanzarlos al mercado.

Fueron grandes cantidades de personas las que creyeron que el contenido de esos tanques era el químico utilizado para envenenar poblados completos.

¿Son reales o no los chemtrails?

Podríamos extendernos mucho sobre esta pregunta, pero la respuesta más básica, lejos de todas las investigaciones que se han llevado a cabo, es que la altura en la que los aviones producen contrails es tal, que el agua ni siquiera logra caer porque se disipa. Lo mismo podríamos decir de los chemtrails; si esto fuera real, el veneno y los químicos no lograrían caer a la tierra debido a la gran altura en que estos son lanzados.

No es la intención de esta publicación el desmentirlos, sino más bien explicar de qué trata este tema.

Al final de cuentas cada quién decide si creer o no en estas teorías. Lo más probable es que si eres alguien cuya mentalidad está marcada por tendencias anti-gobiernos o anti-imperialistas, entonces todo esto de los chemtrails te parecerá real.

En una contra parte a lo que aquí he dicho, te dejo un documental donde tratan de explicar la existencia de los chemtrails y cómo estos son creados por los gobiernos para afectar a las personas:

  • yo mismo

    De aviones sabrás todo lo que te dé la gana, pero de física y química no tienes ni pajolera idea y te explico: Decir que un veneno o una sustancia química no puede caer del avión hasta el suelo, simplemente por la altura, es un disparate, puesto que si el químico es más pesado que el aire, obviamente tenderá a caer. Antes de publicar cualquier cosa que se te pase por la cabeza, úsala un poco.

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015