Ciencia

Son órganos impresos en 3D, pero palpitan como un corazón humano

Son órganos impresos en 3D, pero palpitan como un corazón humano

Si pensaste que la impresión 3D no era tan compleja, te comento que estás equivocado, puesto que un equipo de investigaciones del Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, han logrado imprimir los primeros órganos humanos, que se puede decir que tienen vida, y que hasta tienen la capacidad de palpitar como un corazón con latidos sincronizados.

Lo interesante de esta noticia es que estos mini-órganos representan el primer paso en el desarrollo de un cuerpo humano entero. Los corazones fueron creados mediante la reprogramación de células de piel humana en células del corazón, que luego se agruparon en un cultivo celular. Luego de ello, una impresora 3D les dio la forma y el tamaño deseado, que en este caso está en un diámetro de 0.25 milímetros.

Los órganos a escala reducida se están desarrollando para imitar la función de sus contrapartes de tamaño natural. La idea es vincularlos para formar un sistema de órganos entero que pueda ser utilizado para probar nuevos tratamientos y sondear los efectos de productos químicos y virus.

Aunque da un poco de temor pensar que lo que se pretende es crear un cuerpo humano entero, en realidad esto tiene un fin muy particular, y es el servir como una alternativa a la experimentación con animales, lo cual es costoso y no siempre produce resultados que son aplicables a los seres humanos.

Algunos dicen que los científicos están jugando a ser Dios; juzga tú mismo.

[NewScientist]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015