Ciencia

Este señor puede mover sus brazos robóticos con su mente

Este señor puede mover sus brazos robóticos con su mente

Los brazos robóticos son el futuro de las prótesis, sin embargo actualmente están muy lejos de percibirse como si fueran miembros del cuerpo real, no obstante eso no aleja el hecho de que los avances que se han realizado hasta la fecha sean tan significativos como para tener contentos a pacientes como Les Baugh.

A modo de resumen, Baugh perdió sus brazos en un accidente durante su adolescencia; recientemente fue sometido a una cirugía para volver a asignar los nervios de los brazos, para que de esta forma pudieran integrarse con prótesis de alta tecnología. En este caso han incorporado un par de brazos robóticos que han sido desarrollados por ingenieros del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

El New York Times ha realizado un pequeño documental sobre Baugh, que puedes ver en la parte de arriba de esta publicación, en el que explican cómo es que él probó la tecnología y cómo ha venido entrenando extensivamente para su uso. Para que te hagas una idea, estas prótesis son uno de diez módulos que existen actualmente en el mundo.

Lo que hace único a esos brazos es que funcionan de un modo en el que se pueden personalizar para trabajar con diferentes extremidades faltantes y diferentes organismos; posee 100 sensores, 26 articulaciones, y la capacidad de soportar hasta 45 libras de peso. Todo ello controlado con la mente.

Para personas como Baugh que han perdido alguna de sus extremidades, este tipo de prótesis puede ofrecer una manera de recuperar las funciones de su cuerpo. Según Mike McLoughlin, ingeniero y jefe del programa de investigación, la gente puede incluso comenzar a sentir sensaciones en la prótesis gracias a que sus nervios de adecuan de una manera única con el sistema.

La mala noticia es que una de estas prótesis cuesta alrededor de $500,000, lo que significa que no está al alcance de todos y hasta la fecha es un completo lujo que solo unos cuantos se pueden dar; de todas maneras ya están trabajando en un diseño menos costoso que pueda favorecer a más personas a nivel mundial.

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015