Ciencia

Neurocientíficos aún están confundidos con el color de este vestido

Neurocientíficos aún están confundidos con el color de este vestido

Creo que todos recordamos el “polémico” caso del vestido azul-negro/blanco-dorado que reventó internet cuando nadie podía ponerse de acuerdo en cuál era su color real. El caso es que meses después, varios científicos han tratado de explicar qué es lo que pasó detrás de este suceso, con el detalle de que nadie ha podido resolver todo el misterio que envuelve al vestido.

Y es que para muchos el caso del color del vestido solo es una manera más de explicar cómo es que funciona el cerebro humano; todo comienza con la pregunta acerca de “cuál es el color” que se acompaña con dos opciones que son las que terminan haciendo dudar a la persona; en este caso las opciones eran azul-negro o blanco-dorado.

La revista Current Biology ha publicado varios estudios que solamente confirman que el vestido sigue desafiando la explicación científica del fenómeno. Un estudio por ejemplo, encontró que el color azul provoca una “ambigüedad especial”; para llegar a esa conclusión encuestaron 1,400 participantes quienes trataron de especular acerca de las diferencias entre los colores. El resultado, por más risible que parezca, no definió absolutamente nada, es decir, no se encontró si la edad, el sexo o la cultura incide en la percepción de esos colores.

La teoría más fuerte que se maneja hasta el momento responsabiliza a la iluminación; esto toma en cuenta que el tiempo que pasamos bajo la luz del sol o bajo la luz de fuentes de iluminación artificiales, como focos amarillentos, incide en la manera en que percibimos los colores del vestido.

Si la teoría de la iluminación es correcta, los científicos explican que la iluminación determinada por su exposición, incide en que las personas que pasan más tiempo bajo la luz del sol verán el vestido blanco-dorado; mientras que quienes son “amantes de la noche” y no se exponen tanto a la luz solar, entonces verán el vestido color azul-negro.

El punto es que cuando se consultó a los participantes, los datos de la teoría de la iluminación no se apegaron a la realidad, ante lo cual muchos prefieren concluir que esto solo pone en manifiesto lo poco que los neurocientíficos entienden al cerebro humano.

El resultado de este montón de estudios sin comprobar es la salida de publicaciones que cuestionan la efectividad de las teorías psicológicas y neurocientíficas que hasta ahora han expuesto ideas que segmentan a las personas en grupos que en la práctica no necesariamente son reales.

A mi forma de ver solo es una manera más de demostrar que el ser humano es complejo y que la ciencia no siempre es perfecta como muchos suelen decir.

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015