Ciencia

Científicos hicieron crecer una extremidad de ratón en un laboratorio

Científicos hicieron crecer una extremidad de ratón en un laboratorio

Esta noticia la tenemos que tomar muy en serio por su nivel de importancia. Y es que poco a poco nos acercamos al sueño de hacer crecer extremidades gracias a que unos investigadores del Hospital General de Massachusetts hicieran crecer un antebrazo de rata por medio de células vivas en un laboratorio. La próxima prueba se realizará con un miembro de un primate.

Pero para explicar un poco más, te comento que la revista New Scientist explica que la extremidad fue cosechada con el uso de una técnica llamada “decel/recel”, que es una abreviatura de “descelularización y recelularización”, y que ha tenido muy buenos resultados en el crecimiento de otros órganos como el corazón, pulmones y tráqueas.

Básicamente los científicos tomaron la extremidad de una rata muerta y la rociaron con una especie de detergente que hizo que todas sus células de deshicieran. Este es el proceso de descelularización en la que se deja sólo un poco de proteínas de colágeno que le dan forma a los vasos sanguíneos, los huesos y los músculos.

A partir de ahí, y sin ningún tipo de célula viva restante, es menos probable que el sistema inmune del receptor la rechace. Luego viene el desafío de hacer crecer de nuevo todas las células a partir de cero, lo cual es logrado a través de un complejo proceso que se describe de la siguiente manera:

“Un antebrazo es mucho más difícil de crear que una tráquea, por ejemplo; esta requiere una enorme cantidad de diferentes tipos de células que deben de ser cultivadas. Es por ello que el laboratorio comenzó mediante la suspensión de la extremidad anterior por medio de la descelularización a través de un biorreactor. Sumado a ello se realizaó una limpieza en las arterias aplicando colágeno en un sistema circulatorio artificial para proporcionar los nutrientes, oxígeno y se aplicó una estimulación eléctrica.

A continuación se inyectaron células endoteliales humanas en las estructuras de colágeno de los vasos sanguíneos para recolorizar las superficies de éstos. Este proceso además ayuda a que los vasos sanguíneos sean más resistentes al momento de que los fluidos circulen.

Después de ese proceso se inyecta una mezcla de células de ratones que incluyen mioblastos; estas células crecen en el músculo, en las cavidades del andamio normalmente ocupado por él. Luego de dos a tres semanas, estos vasos y músculos se han reconstruído. Los científicos del laboratorio fueron más allá al agregar un recubrimiento en la extremidad con injertos de piel. La extremidad resultante es capaz de flexionar al ser estimulada eléctricamente.”

Cuando la extremidad fue trasplantada en la rata, la sangre fluía a través de la extremidad, sin embargo aún no han logrado hacer que ésta pueda moverla, es por ello que el siguiente paso es que el sistema nervioso de la rata se adapte al nuevo miembro.

Los investigadores creen que esto es un gran paso y que, aunque falta mucho por recorrer, en un futuro será posible hacer que personas vuelvan a tener nuevos miembros funcionando en caso de pérdida.

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015