Tips

¿Sirve de algo ‘expulsar con seguridad’ tu memoria USB?

¿Sirve de algo ‘expulsar con seguridad’ tu memoria USB?

Creo que todos en más de una ocasión hemos extraído alguna memoria USB de nuestras computadoras sin “expulsarla” previamente desde el sistema operativo; sea por pereza, por urgencia, o lo que sea, pero es seguro que lo hemos hecho. La pregunta es que si causamos algún daño con realizar esa acción, o si es realmente necesaria la expulsión segura para evitar perdidas en el almacenamiento de datos.

Pues bien, te comento que originalmente los sistemas operativos tratan a los discos como objetos a los que no se les puede confiar un cambio de estado repentino. Al leer o escribir archivos, el sistema espera que estos permanezcan accesibles y no desaparezcan repentinamente mientras se están leyendo o escribiendo.

Si un archivo está abierto y un programa lo está ejecutando, se espera poder regresar a él para seguirlo leyendo. Lo mismo es cuando se está escribiendo en la memoria; si una unidad desaparece en el momento en el que se están almacenando datos, entonces éstos se pueden perder para siempre.

En tiempos pasados el proceso de montaje y desmontaje de medios de almacenamiento era literalmente físico. Ese acto de insertar y extraer una cinta o un paquete de disco era monitoreado por un interruptor mecánico que detectaba la presencia o ausencia de estos. Una vez que el mecanismo era activado, el software comenzaba a utilizar estos medios de almacenamiento. Algunos incluso tenían una manera de encajar mecánicamente para evitar ser expulsados o removidos hasta que el proceso del software lanzara el bloqueo.

Dicho lo anterior podemos resumir que la extracción segura de dispositivos de almacenamiento USB provoca lo siguiente:

  1. Cierra o cancela todas las escrituras activas en el disco.
  2. Alerta a todos los programas que deben ser alertados, que el disco va a ser extraído para que tomen las medidas oportunas.
  3. Avisa al usuario cuando los programas no han cancelado sus escrituras y mantiene los archivos abiertos.

Podemos quitar los discos en cualquier momento, sin embargo nos exponemos a la pérdida de archivos si un programa no ha terminado de escribir en él. Si te da pereza ejecutar la extracción segura no habrá ningún daño ni ningún problema siempre y cando te cerciores de lo siguiente:

  1. Si solo estás leyendo archivos.
  2. Si no has guardado nada en el dispositivo recientemente, es decir, si lo hiciste debes de esperar un par de minutos para que te asegures que los archivos se han almacenado correctamente.

La extracción segura es la única manera de asegurarte de quitar un disco sin arriesgarte a perder archivos. Por supuesto, puedes seguir extrayendo tus dispositivos sin este paso, pero luego no te quejes de que tus archivos no están guardados.

[Gizmodo]

Tips
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Tips

¿Cómo desactivar la reproducción automática de videos en Facebook?

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

¿Sabías que Chrome tiene un juego escondido que funciona cuando no hay internet?

Chamba Iraheta7 Septiembre, 2015

Esta nueva característica de Google te hará menos productivo pero aprenderás

Chamba Iraheta3 Septiembre, 2015

Todo lo que haces en online es público. ¿Cómo vivir en internet?

Chamba Iraheta27 Agosto, 2015

¿Cómo actualizar a Windows 10 ahora mismo? [Comprobado]

Chamba Iraheta3 Agosto, 2015

¿Cómo evitar que “publiquen” pornografía en tu Facebook?

Chamba Iraheta9 Junio, 2015