Fotografía

‘La ciudad enmascarada’: El presente de Beijing y el futuro que nos espera

‘La ciudad enmascarada’: El presente de Beijing y el futuro que nos espera

Mashable tiene un corto pero poderoso artículo acerca de la contaminación del aire de Beijing. Todo comienza con la visión del fotógrafo británico, Sean Gallagher, que cuando visitó dicha ciudad en el 2005, tuvo la valentía de llamarle “la niebla”. Básicamente en ese momento se dio cuenta que muy pocas personas realmente notaban y consideraban que la contaminación era un verdadero problema.

Diez años después, y tras la experiencia del 2006 cuando Pekín fue sede de los Juegos Olímpicos de verano, donde la asfixia por contaminación del aire se convirtió en un tema en la prensa china, ahora es común ver que las personas utilicen máscaras para cubrir su rostro y poder evitar, de cierta manera, respirar ese aire sucio.

chinamask_12

Actualmente el tema de la contaminación en Beijin es algo que públicamente ha estado dando bastante de qué hablar. Solamente en febrero de este año se produjo la primera crisis en la calidad del aire, donde la concentración de partículas peligrosas (PM 2.5) de 2.5 nanómetros de diámetro se elevó casi 20 veces por encima del nivel de seguridad.

Estudios plantean que estas partículas son las que mayor riesgo representan para la salud, ya que son lo suficientemente pequeñas como para filtrarse en los pulmones y el torrente sanguíneo de una persona.

En el artículo hacen referencia a los factores que han contribuido al incremento de la contaminación, siendo las siguientes las más fuertes:

  • Rápido crecimiento económico.
  • Abundante suministro de combustibles fósiles sucios y de bajo costo.
  • Mala regulación de las fábricas y su emisión de contaminantes.
  • La urbanización generalizada.

De verdad te invito a que veas ese artículo. Es más que todo visual porque se han enfocado en capturar fotografías que muestran la realidad de esa ciudad; pero más que eso tengo que decir que me preocupa que el estado actual de Beijing puede ser sólo una muestra de lo que nos espera a todos en un futuro no muy lejano.

“La ciudad enmascarada” es un proyecto fotográfico que intenta hacer conciencia de la realidad de Beijing como una previsión de lo que puede suceder a nivel mundial si no se toman las medidas respectivas para evitar una crisis de contaminación del aire. “Me di cuenta de que todo tipo de personas de todas las edades ahora utilizan máscaras.”, dijo Sean Gallagher.

Diversos estudios confirman que la contaminación del aire mata a unas 4,000 personas en China por día, lo que representa uno de cada seis muertes prematuras en el país más poblado del mundo. La Universidad de California, Berkeley, publicó un informe en el que encontraron que alrededor de 1.6 millones de personas mueren en China cada año por problemas del corazón, pulmones y derrames cerebrales.

El gobierno chino ha estado tomando medidas para incentivar la eficiencia energética, y ha sustituido algunas plantas a base de carbón por otras nuevas que utilizan gas natural como base para una combustión más limpia. El gobierno incluso ha prohibido nuevas centrales eléctricas en las principales ciudades, y ha incrementado la producción de electricidad renovable al punto de superar la de Estados Unidos.

chinamask_11

Fotografía
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Fotografía

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

Canon tiene un nuevo sensor de 250MP

Chamba Iraheta7 septiembre, 2015

DJI presenta un nuevo drone de bajo costo y para principiantes

Chamba Iraheta5 agosto, 2015

La NASA publica una nueva e impresionante fotografía de la Tierra

Chamba Iraheta20 julio, 2015

Rusia advierte sobre los riesgos de tomarse selfies

Chamba Iraheta8 julio, 2015

Conoce la GoPro HERO4 Session; la cámara más pequeña y potente del mundo

Chamba Iraheta6 julio, 2015