Tips

Todo lo que haces en online es público. ¿Cómo vivir en internet?

Todo lo que haces en online es público. ¿Cómo vivir en internet?

El tema de la privacidad parece ser simple pero con el tiempo se está volviendo más complicado. Tantas personas con malas intenciones y hackers dispuestos a hacer lo imposible por dañar la imagen de grandes corporaciones, se está llevando de encuentro a millones de usuarios que a diario confían en los sistemas que las empresas utilizan para cuidar su información.

Generalmente cuando hablamos de privacidad tendemos a pensar en las redes sociales, o en Facebook para ser más puntuales, pero lo cierto es que esto va más allá de lo que publicas en en tus estados o en Twitter. En The Verge han hecho una pequeña lista que he querido compartir, y adaptar, para que comprendamos mejor de qué va todo esto y que mejoremos nuestros hábitos por internet.

Así que para entrar de lleno, iré desglosando uno a uno los puntos que más nos interesan tratar:

1. Acepta que todo lo que haces y dices será público alguna vez:

Es un hecho. Créanme que antes yo decía que no había nada de importancia en el hecho de que mi información fuera pública en alguna ocasión, porque al final de cuentas solo sería uno entre miles de los afectados por algún hackeo o filtración; pero el caso reciente del robo de datos al sitio Ashley Madison me hizo reconsiderar mi opinión, sobre todo por lo fácil que es aún identificar quienes han usado o no el servicio. En estos momentos hay sitios de búsqueda que incluso ordenan los correos electrónicos de los usuarios de ese servicio por su ubicación geográfica.

Así es que no queda de otra manera que asimilar el hecho de que por más que hagas, en algún momento, por algún servicio que utilices en internet, tu información será pública.

2. Las contraseñas y configuraciones solo son ilusiones temporales:

Lastimosamente los servicios por internet se han esforzado por hacernos creer que nuestra información está segura; tanto así que eso mismo nos da esa cierta “libertad” de querer publicar lo que sea, en el momento que sea, y sin pensar en las consecuencias.

El problema con esto es que luego vienen estas mismas compañías y cuando tú ya estás dentro modifican sus políticas para sus propios beneficios, y nos encontramos como el caso reciente de Spotify que no supo explicar que ahora incluso las tarjetas de crédito de sus usuarios serán públicas.

3. Asimila que tu información es dinero:

El principal motivo de que existan grandes corporaciones brindándote acceso gratuito a sus servicios es porque les interesa tu información. Empresas como Google y Facebook se valen de lo que tú les brindas para poder facilitarle cualquier cantidad de datos a empresas que les compran publicidad. El poder tener acceso a tu información permite especificar mejor el tipo de publicidad que se requiere para convencerte de comprar un producto, y es ahí donde el dinero se vuelve más efectivo porque eres un cliente potencial.

4. Tus transacciones y tarjetas de crédito serán públicas alguna vez:

De la misma manera en que tu información es dinero, llegará un momento en que las empresas brindarán grandes cantidades de información acerca de las transacciones y tarjetas de crédito de los usuarios, con el fin de comprender mejor en qué se gastan su dinero y cómo es su comportamiento ante marcas, productos, etc.

5. Tu información no desaparece aunque la hayas eliminado:

Aunque cierres tu perfil en Facebook, Google, etc., tus datos en realidad continúan almacenados en los servidores de estas empresas. Es una realidad; estas compañías guardan estos datos por décadas porque les conviene para estudios posteriores, o para venderla. Es muy difícil especificar qué es lo que hacen si tomamos en cuenta que cada una de ellas tiene sus propias formas de tratar la información.

6. Recuerda que tu vida online tiene repercusiones en tu vida real:

La mejor manera de comportarse en internet es teniendo presente que todo lo que hagas, digas, publiques, etc., en internet, tendrá repercusiones en tu vida cotidiana. Estas repercusiones serán positivas o negativas según como tú hayas actuado a través de la red. Ya ha pasado el tiempo en el que podías actuar anónimamente; estamos en un momento en el que, aunque a veces sea difícil, puedes llegar a ser detectado.

Tips
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Tips

¿Cómo desactivar la reproducción automática de videos en Facebook?

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

¿Sabías que Chrome tiene un juego escondido que funciona cuando no hay internet?

Chamba Iraheta7 septiembre, 2015

Esta nueva característica de Google te hará menos productivo pero aprenderás

Chamba Iraheta3 septiembre, 2015

¿Cómo actualizar a Windows 10 ahora mismo? [Comprobado]

Chamba Iraheta3 agosto, 2015

¿Sirve de algo ‘expulsar con seguridad’ tu memoria USB?

Chamba Iraheta13 julio, 2015

¿Cómo evitar que “publiquen” pornografía en tu Facebook?

Chamba Iraheta9 junio, 2015