Geek

Dos semanas con Windows 10 [Opinión]

Dos semanas con Windows 10 [Opinión]

Hace dos semanas me decidí por dar el paso hacia Windows 10. Lo hice porque de verdad quería probarlo y entender mejor qué es lo que Microsoft está haciendo con su sistema operativo. Quizá una de mis mayores motivaciones fue que Windows 8.1 sí me convenció en cuanto a diseño, y más que todo porque desde Windows 8 comprendí bastante a lo que esta compañía quería lograr en medio de un mundo que cada vez más se enfoca en los dispositivos móviles.

Windows 8 fue un fracaso; incluso Microsoft lo tuvo que aceptar en su momento. El querer obligarnos a todos a tener un sistema operativo diseñado para dispositivos móviles en nuestras computadoras no fue una de las mejores ideas que pudieron tomar; sin embargo, a mi me seguía gustando el concepto del estilo “Metro” o “Moderno” porque me parecía muy acertado en lo atractivo de un diseño único en una plataforma como Windows.

Windows 10 fue concebido bajo la idea de corregir todo aquello que Windows 8 no logró alcanzar; y no me refiero a ventas, sino me refiero a la experiencia de uso que era muy pobre si no tenías una tablet con este sistema operativo. Personalmente cuando salió Windows 8.1 dejé de utilizar por completo la interfaz “Moderna” y me enfoqué en tener lo necesario “pineado” en la barra de inicio del entorno de escritorio. Solo con eso yo tenía presente que Microsoft necesitaba volver a sus raíces con una propuesta que me hiciera percibir que estaba utilizando una computadora y no un dispositivo que ni él mismo se entendía qué era.

A continuación voy a contar mi experiencia en estas dos semanas con Windows 10; voy a tratar de ser lo más objetivo posible para que me captes mejor mi apreciación general que la colocaré al final de la publicación.

La instalación de Windows 10 fue confusa y dolorosa:

Así de sencillo. Entiendo a Microsoft que haya decidido enviar la actualización por partes para no saturar sus servidores, sin embargo eso causó que muchos nos desesperáramos y buscáramos alternativas para descargar Windows 10 sin tener que esperar más tiempo.

Así que lo hice; me decidí por descargar la ISO de Windows 10 y proceder a instalar todo de forma manual. Pero para mi sorpresa, debido a la poca información que había y a la no muy útil ayuda de Microsoft en su sitio web, descargué una versión que no era compatible con mi edición de Windows 8.1, la cual me pedía una clave de instalación que yo no tenía.

Debido a que por alguna razón desconocida (si alguien lo sabe me lo puede explicar) mi Windows 8.1 desactivó la licencia original que venía con mi computadora, procedí, en su tiempo, a activarlo por métodos piratas no oficiales. Y no, mi computadora no viene con el sticker que especifica la clave de Windows 8 con la que venía originalmente; por tal razón, y luego de investigar un poco, procedí a activarlo de la manera ya dicha.

Entonces prácticamente tenía una copia de Windows 8.1 pirata que me hacía tener mis dudas sobre si en realidad no estaba instalando la edición de Windows 10 correspondiente a mi computadora, o si de verdad nunca en la vida iba a poder actualizar porque me iba a ser obligación comprar una licencia (sí estoy exagerando, obviamente iba a tener que esperar hasta que existiera una manera de activarlo ilegalmente).

Me puse a investigar un poco más, y encontré la tabla que adjunté en esta publicación; con ello me guié y descargué la edición de Windows 10 que correspondía a mi Windows 8.1.

Luego de ello pude instalar Windows 10 sin ningún problema en mi computadora, sin que se me pidiera ninguna clave y sin mayor complicación.

Instalado Windows 10; primer falla que me apareció.

Tras el éxito de haber instalado Windows 10, procedí a acomodarme y a conocer toda la interfaz y los cambios que Microsoft había realizado. De primer momento tengo que decir que me encantó, y hasta la fecha lo sostengo. Parece que el equipo de diseño logró encajar lo clásico de Windows con lo moderno del diseño que ya veníamos viendo en Windows 8 y 8.1.

El detalle fue que al querer organizar la barra de inicio “pineando” o “anclando” varias aplicaciones de mi gusto y uso personal, tuve la desdicha de que de repente tras un reinicio el menú inicio, el botón de búsqueda, Edge, las notificaciones y cualquier otra aplicación propia de Windows 10 dejara de funcionar. Es como si las aplicaciones habían desaparecido por completo de mi computadora.

El resto funcionaba bien, pero básicamente sólo podía entrar a las aplicaciones que tenía ancladas en la barra de inicio; como Google Chrome, Spotify, Firefox y el explorador de archivos.

Pasé alrededor de dos días tratando de investigar qué es lo que sucedía, hasta que en un foro alguien comentó que el problema era que la barra de inicio falla al tener demasiadas aplicaciones ancladas. Aparentemente es un error de Windows 10 que, desconozco, si Microsoft ya corrigió. Al menos para mí fue un dolor de cabeza que me costó tiempo y, por qué no decirlo, frustración.

La solución: La única solución que encontré fue crear un nuevo usuario, con un nuevo correo electrónico y empezar prácticamente de nuevo. Y a decir verdad no fue tan mala decisión porque ya necesitaba un correo nuevo puesto que el que usaba en Hotmail ya era muy viejo y no era un nombre tan bonito que digamos.

Así que creé el nuevo usuario entrando a los ajustes de Windows 10 haciendo clic derecho en el botón inicio. Cambié los privilegios y coloqué al nuevo como “administrador”. Así podía traer los archivos de mi antiguo usuario hacia el nuevo y ubicarlos de manera ordenada en diversas carpetas.

Algunos programas no me funcionan correctamente o no corren:

windows-10-actualizable

Así es como se ve actualmente mi escritorio. Me gusta; creo que Microsoft hizo bien con el juego de colores y el diseño en general; pero eso no me sirve de nada si hay cosas que no puedo hacer como las hacía en Windows 8.1. Uno de ellos es que ahora no puedo correr Flight Simulator 2004; que es el que uso para “saciar” mi afición por los aviones y mi frustración por no ser piloto.

Otro problema es que de entrada no puedo ver videos en todos los sitios web. No he probado con videos descargados; muchos dicen tener problemas incluso con ellos, pero de mi parte no puedo mencionar nada al respecto. YouTube, Vimeo y otros sitios siguen funcionando correctamente en todos los navegadores, pero cuando intento ver un video largo en Facebook, por ejemplo, este simplemente no corre; carga, pero no corre.

Popcorn Time es otra aplicación que uso bastante y que simplemente no funciona. Todo carga bien, pero al intentar ver una película o serie, el reproductor se queda en negro. Este es un fallo que lleva varios días en discusión incluso en los mismos foros de Popcorn Time, en donde aseguran que la solución es correr el programa en modo de compatibilidad con Windows 8, y sí, funciona, pero solo una vez; luego de ello todo vuelve a lo mismo.

windows-10-popcorn-time-actualizable

El reproductor de Popcorn Time en negro

Otro problema mínimo es que al cargar algunas de las aplicaciones de Windows 10, como Groove para escuchar música, tiende a cerrarse luego de un tiempo de estarlo utilizando, sin embargo creo que eso es más cuestión de recursos del sistema.

windows-10-groove-app

Hablemos del diseño:

Como ya lo dije, Windows 10 me gusta mucho y sostengo en que Microsoft acertó en volver a sus raices sin dejar de lado la necesidad de modernizarse con una interfaz nueva. Y todo está bien; los puntos a criticarle realmente son muy pocos, aunque muy notables si eres demasiado exigente, tales como:

  • Inconsistencias en los iconos; algunos fueron actualizados con un nuevo diseño mientras otros no.
  • La barra de título de la mayoría de programas no optimizados para Windows 10 se ve muy feo de color blanco. Lastimosamente Microsoft no permite modificarlo.
  • Hay muchas aplicaciones aún no optimizadas en la tienda. Esto de entrada es malo, pero con el tiempo se irá arreglando.

En cuanto a lo del color de la barra de título, incluso hay foros completos hablando de lo feo que se ve ese color blanco. Y quien sabe porqué es que Microsoft lo decidió así, sobre todo tomando en cuenta que sus aplicaciones como Office 2016 no se ven así. Puedes ver las siguientes imágenes a modo de comparación:

windows-10-barra-de-titulo

windows-10-barra-de-titulo

Otro detalle que parece ser un error es que el reloj se pierde por momentos; como que se desubica de su posición original y se coloca más hacia la derecha:

falla-windows-10-reloj

Por el resto, me parece mucho. Me encanta el menú inicio y cómo podemos jugar con él para organizarlo a nuestro modo y gusto:

menu-inicio-windows-10

Algo que me ha encantado del nuevo diseño es que Microsoft lo ha hecho funcional; más que traernos un Windows 10 bonito, hay detalles muy útiles que no se pueden pasar por alto. Dos de ellos es la organización automática de ventanas que se activa al lanzar una aplicación hacia uno de los laterales; esto también puede utilizarse para entrar cambiar de aplicaciones al presionar las teclas Win+Tab:

multi-ventanas-windows-10

Lo otro es la posibilidad de tener varios escritorios; cosa que es muy útil al momento de trabajar en diversas tareas sin caer en la confusión. Para ello también utilizamos la combinación Win+Tab:

multi-ventanas-windows-10

Por último algo que creo que es de gran utilidad es el “Centro de Actividades”, que además agrupa diversas opciones para activar o desactivar, como el WiFi, el Bluetooth, el “Modo Avión”, etc., y desde ahí además podemos cambiar todo Windows 10 para que se adapte a un “modo tablet”.

centro-de-actividades-windows-10

Rendimiento general:

Algunos dicen tener problemas con el rendimiento de su computadora; generalmente las quejas están por la falta de soporte del algunos controladores que las fabricantes aún no adaptan hacia Windows 10. En mi caso, pues he percibido una mejora considerable en toda la velocidad de respuesta y estabilidad de mi computadora. Las fallas con cada vez menos comunes y se percibe una rapidez al momento de cargar, utilizar y cerrar aplicaciones.

Windows 10 carga muy rápido, incluso más rápido que Windows 8.1; cosa que nos permite encender nuestra computadora y comenzar a utilizarla en cuestión de segundos. Microsoft ha hecho un muy buen trabajo a pesar de los pequeños errores que seguramente se irán corrigiendo con el tiempo en futuras actualizaciones.

Pensamientos finales sobre Windows 10:

Creo que Microsoft por fin ha encontrado el equilibrio entre un sistema operativo para escritorio y para dispositivos móviles. Tal vez el error estaba en lanzarse de una vez pensando que las tablets son el futuro de la computación. Ya se ha demostrado que las computadoras siguen siendo las preferidas por los usuarios, y por lo mismo no se puede pasar por alto tan fácil este hecho.

Windows 10 no es perfecto, pero está a solo pasos de serlo. Me atrevo a pensar que Microsoft lanzó este sistema sin tener la seguridad de que todos los errores estaban corregidos, y lo digo porque ha sido la única actualización que más quejas ha recibido por fallas menores. Lo que le ha salvado a Windows 10 es toda esa robustez que es innegable percibirla desde el primer momento en que se pone manos él.

Si pudiera calificar a Windows 10 le colocaría una nota de 8.5/10; no le doy más porque me parece penoso el hecho de que hay cosas que dejan de funcionar con el simple hecho de actualizar. Estoy convencido de que Microsoft tuvo que haberse asegurado de que su sistema no fuera a fallar en cosas tan delicadas antes de liberar la actualización. Por el resto, no puedo más que quitarme el sombrero ante una compañía que supo recoger la esencia original de Windows y adaptarla a nuestros tiempos con una propuesta realmente innovadora.

¿Comentarios, dudas, opiniones?:

Si tienes algo que comentar al respecto, o si quieres que te aclare algo sobre Windows 10, no dudes en dejar tu comentario abajo de esta publicación. Con mucho gusto estaré atendiendo tus dudas en lo que quepa de mi conocimiento.

  • Alejandro Solares

    Siempre ha pasado así con las actualizaciones de windows, quien no recuerda que brincar de win8 a 8.1 algunas máquinas se quedaban en pantalla negra, tengo algunos amigos que me han comentado que se queda así su máquina después de pasar de windows 8.1 a 10. Deberías leer un poco sobre las versiones de windows OEM y RETAIL, ahí descubrirás el porqué te detectó tu máquina que era pirata cuando actualizaste manualmente tu computadora. Aun no tengo la fortuna de probar el Win8, ya que sea estable me aventuraré a ver que pasa. 🙂

    • Chamba Iraheta

      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

  • Mauricio Alejandro Tormar

    Qué viva GNU/Linux, el mejor sistema operativo del mundo

    • Luis Figueroa

      Jjajajajajaj

      • ANA

        Este nuevo windows es una caca no me gusta nada, aparte de no dejarte ver los videos en YouTube + borrar tus archivos con las famosas actualizaciones + aparte de compartir tu información personal sin permiso asi como tu red wifi + la vista no hay quien la entienda (como minimo tienes que ser extraterrestre para entenderla), y termino que los controladores muchos no funciona, vamos que me la desistalo ya mismo.
        espero que mi conmentario sirva de ayuda.

        • Ricardo.Gordillo

          Creo que menos ayuda porque hay muchos usuarios que creen que la telemetría y el espionaje es lo mismo. Y los términos vienen desde versiones anteriores. Además no pueden borrar archivos personales porque Windows es un servicio, y no un producto. Con lo de los videos, busca qué tarjeta de video tienes, y checa si Microsoft la fabrica para que te de el driver, sino, busca a Nvidia, Intel o AMD. A Microsodt, en lugar de Google, le importa un comino tu información, y busca las definiciones de telemetría y espionaje, para que veas que no son lo mismo

    • Chamba Iraheta

      Para gustos los colores ?

  • victor acosta

    hola cuando inicio la cesión se abre una ventana de aviso que notifica que no se encontró un archivo ” X ” y no se si es la razón por la que tengo fallas con el que no puedo abrir mis videos que grabe en HD con mi cámara hero 3 ni tampoco con mi cámara de mi cel sony, además no puedo ver los correos guardados antes de instalar el windows 10, si me recomiendas alguna solución te lo voy a agradecer mucho,

    • Chamba Iraheta

      ¡Hola Victor! La verdad es que hay muchos fallos que actualmente no tienen solución. Seguramente en algún foro encontrarás más detalles de parte de alguna persona que haya tenido el mismo problema. ¡Saludos!

  • Sandy

    una pregunta, en Edge no puedo entrar a Facebook, no pasa de la pagina de inicio, no me da ningún error solo que no entra, sabrás por que pasa esto o donde lo reporto? con Crome me deja entrar sin problemas. Otra
    situación es que la cámara dejo de funcionar se puso en negro y se congeló, como tengo una notbook, no tiene tecla para hacer captura de pantalla, pero con el 8.1 había un forma que ahora con el 10 ya no esta disponible, sabrás como hacer?, gracias por tu tiempo, saludos!!!

    • Chamba Iraheta

      ¡Hola Sandy! ¿Te refieres que ahora no puedes hacer capturas de pantalla o te refieres siempre al problema de la cámara?

  • Nancy

    para mi todo iba bien hasta que me di cuenta de que no se ven las películas en netflix 🙁 solamente se escuchan y en YouTube los videos se traban demasiado, ¿alguien sabe que puedo hacer?

    • Chamba Iraheta

      ¡Hola Nancy! Los videos están dando muchos problemas a casi todos. Hay muchos que incluso ni pueden ver videos en YouTube ni Vimeo. Es primera vez que leo que Netflix también está dando problema. Ojalá lo solucionen en alguna actualización. ¡Saludos!

    • Hector Montenegro

      Te descargaste la aplicación de netflix?

  • Acatitla

    Desde el inicio he tenido problemas con Windows 10, me desactivo el cursor táctil, no reproduce los video que tenia en la computadora, bueno hasta ahí estaba mal pero no tan mal, hoy al iniciar secion, se han hecho actualizaciones automática, y sorpresa mayor es que me ha borrado todos todos todos mis archivos, no hay nada en carpetas, no hay nada en respaldo, mi pregunta hay alguna manera de recuperar mis archivos, estoy que me da un infarto,

    • ivan darck

      Hola, estas seguro de que los elimino?
      Puede ser que lo alla ocultado por alguna razón. revisa si el espacio sigue en uso, y si es asi, checa algun video de como hacer visibles archivos ocultos, espero sea de ayuda.

  • Acatitla

    otra cosa que paso con esta ultima actulizacion, modifico el teclado, algunas acciones que asia con el teclado ahora ya cambiaron como la tecla con la que digitaba @

  • Antonio Herrero

    Toda innovación pretende ser útil a priori, que lo consiga a gusto pleno del usuario, es otra cosa. Quienes trabajamos con sistemas telemáticos, certificados electrónicos, DNIe, apps o programas conocidos de gestión, nos cuesta abandonar lo ya establecido, sólo si nos empujan hasta el agobio, procedemos al cambio, lo que conlleva algún que otro cabreo y desembolso económico.

  • Alida Yañez

    nada útil, mi lap se volvió hiper lenta, los videos no se ven solo se escuchan la resolución de mi pantalla cambio y no puedo restaurarla el brillo nefasto…psimo!!!!!

  • Ricardo.Gordillo

    Por lo que veo muchos creen que los drivers los fabrica Microsoft. Creo que mínimo tenemos en mente que los drivers deben ser hechos por los fabricantes del mismo hardware. Que no empezaron a trabajar en ellos desde el 1 de octubre del año pasado y no los hayan sacado es problema de ellos, pero de ahí que culpen a Microsoft porque Intel, Nvidia, o algún fabricante de hardware no haya sacado sus drivers funcionales no me parece justo. En mi caso fallaban los videos porque no estaba actualizado el driver de video, así que fui a descargarlo, lo instalé y desde ahí cero problemas

  • Saúl Banda García Granados

    Acabo de actualizar el Win 10, tengo exactamente el mismo problema que tu en cuanto a Popcorn Time (reproduce audio, más se queda en la pantalla negra), he buscado algunas soluciones en foros pero realmente no son de mucha ayuda (los drivers ninguno marca error, reinstale, etc.), y al igual que tu es una aplicación que uso con frecuencia… habrás encontrado alguna solución entendible para este problema?? saludos

  • José Portales

    Muy mono y todo ,pero el maldito Internet no funciona, se conecta y desconecta o no conectados definitivamente, alguien mas tiene ese problema?

  • Jairo Vides

    Tengo porblemas con los portables por ejemplo eclipse.exe, no se ejecuta la aplicacion alguien sabes que hacer?

  • José Andrés Fernández González

    muchas gracias por este análisis. Es el primero que me parece sincero y que no lo ha pagado microsoft. Sería genial que alguien hiciese algo parecido y comentase en detalle la compatibilidad y el rendimiento.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 Julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 Julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 Julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 Julio, 2016