Ciencia

Científicos de Exxon sabían en 1977 que el petróleo podría causar un cambio climático

Científicos de Exxon sabían en 1977 que el petróleo podría causar un cambio climático

Es un hecho que a penas estamos comenzando a vivir los estragos del cambio climático, no obstante lejos de ser un tema nuevo, en realidad es algo que lo que se conocía desde mucho antes, inclusive por las grandes corporaciones que se han enriquecido a partir del petróleo. Un ejemplo es el caso de Exxon, quien hace casi 40 años gastó millones de dólares en una investigación que terminó mostrando cómo sus productos podían, irrefutablemente, cambiar el clima. Ellos, lógicamente, lo ignoraron y enterraron todas las evidencias.

Inside Climate News ha retomado esto que seguramente se volverá controversial, y han demostrado cómo Exxon trató de ocultar lo que ya sabían acerca de las consecuencias de la quema de combustibles fósiles. En 1977, el científico climático James F. Black, hizo esta declaración a los ejecutivos de la mencionada firma: “En primer lugar, existe un consenso científico general que indica que la forma más probable en que la humanidad está influyendo en el clima mundial es a través de la liberación de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles”.

Un año después de esas declaraciones, Black y el equipo de científicos de Exxon regresaron con información más puntual, en donde ellos estimaban que la duplicación del CO2 atmosférico aumentaría la temperatura global de 2 a 3 grados centígrados, y supuso que la tierra tenía entre cinco y diez años antes de que un cambio irreversible comenzara a producirse. Es decir, algo que hasta la fecha muchos investigadores siguen demostrando de una y otra manera.

Para la década de 1980, Exxon financió la recolección de un modelo climático más completo en el planeta. Nadie más, en ese entonces, tenía la capacidad económica para financiar este tipo de estudios, por lo tanto una vez que se enteraron de que esta información podría dañar su negocio, comenzaron una campaña que ponía en duda su propia investigación. “Pongámonos de acuerdo que hay mucho que realmente no sabemos sobre cómo el clima va a cambiar en el siglo 21. Necesitamos entender mejor el asunto, y por suerte, tenemos tiempo. Es muy poco probable que la temperatura se vea afectada significativamente de aquí a 20 años”, dijo el CEO de la compañía, Lee Raymond, en 1997.

Desde este descubrimiento son muchos los que comienzan a entender y a apuntar que Exxon es el responsable en gran parte de la negación del cambio climático que hay en la actualidad. Es incalculable la trascendencia que tendrá esta noticia en los próximos días, pero de momento es lo que sabemos. Será interesante ver la reacción de la prensa mundial si es que esta compañía no desembolsa buen dinero para seguir manteniendo en secreto toda esta información.

[Gizmodo]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015