Ciencia

Crean con éxito una prótesis de mano que devuelve el sentido del tácto

Crean con éxito una prótesis de mano que devuelve el sentido del tácto

La agencia militar estadounidense, DARPA, dice que ha ejecutado con éxito una prueba que devuelve el sentido del tacto a las personas mediante el uso de una prótesis de mano que se conecta directamente al cerebro. El proyecto se desarrolló en un hombre anónimo de 28 años de edad, que quedó paralítico tras sufrir una lesión en la médula espinal hace más de una década.

Una matriz de electrodos fue colocada en la corteza sensorial de esta persona, creando una conexión a los sensores de presión ubicados en la prótesis, ayudando a enviar señales eléctricas desde la mano hacia el cerebro. Esto permitió que al vendar los ojos del sujeto, fuera capaz de decir con casi el 100% de exactitud cuál de los dedos mecánicos en la mano estaban siendo tocados.

“En un momento, en lugar de pulsar solo un dedo, el equipo decidió pulsar dos sin decirle”, dijo Justin Sánchez, jefe del programa Revolutionizing Prosthetics de DARPA; “Él respondió en broma preguntando si alguien estaba tratando de jugarle una mala pasada. Es entonces cuando supimos que los que él estaba percibiendo a través de la mano robótica era algo casi natural”, concluyó.

En febrero de este año, DARPA ya había mostrado imágenes de sus prótesis funcionando; incluso publicó un video mostrando a un voluntario escalando utilizando un brazo robótico:

DARPA asegura que su investigación representa una primicia en el mundo e la prótesis, sin embargo la magnitud de su trabajo sigue sin estar muy clara; dicho de otra manera, aún no se ha logrado determinar qué tipo de sensaciones son las que realmente las personas perciben al utilizarlas y mucho menos si su efecto es permanente. Ya en investigaciones anteriores se encontraron serias limitaciones tales como sensaciones de corta duración y sensaciones imprecisas.

De cualquier forma, aunque la tecnología no pueda restaurar con toda exactitud el sentido del tacto, cualquier aproximación vaga puede ser increíblemente útil para que aquellos que han sufrido amputaciones puedan interactuar de una mejor manera con los objetos, y hasta eliminar el dolor fantasma asociado con la pérdida de extremidades.

Este trabajo de la DARPA aún está pendiente de revisión y aceptación para su publicación en alguna revista científica, sin embargo sus investigadores están seguros que han dado un gran paso hacia adelante en la restauración biológica sin fisuras del sentido del tacto de una manera casi natural.

[The Verge]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015