Geek

El botón “No Me Gusta” de Facebook podría ser un simple emoji

El botón “No Me Gusta” de Facebook podría ser un simple emoji

Reconocidos medios de comunicación, personalidades de todo el mundo, talk shows, y un sin fin de personas, publicaron con entusiasmo la noticia acerca de la llegada del botón “No Me Gusta” en Facebook. Y es que el mismo Mark Zuckerberg fue quien daba a conocer que la red social estaba atendiendo a una de las súplicas más grandes que los usuarios han tenido durante años.

En TechCrunch han hecho una análisis muy interesante acerca de lo que podría significar esta simple adición. El detalle es que, para comenzar, muchos malinterpretaron las palabras de Mark, quien fue muy puntual en decir que no estaban buscando agregar un “simple botón Dislike” en su plataforma; dicho de otra manera, el equipo de trabajo de Facebook quiere ofrecer algo más complejo que represente de mejor forma cuando una persona no simpatiza con una noticia, o simple y sencillamente cuando muestra apoyo, sin dar Like, en casos como la muerte de algún pariente de un contacto.

Zuckerberg dejó claro que colocar esta opción no es tan fácil como parece por la misma razón que ya expuse; es decir, por querer ofrecer algo que de verdad implique una forma de expresarse muy amplia por parte de los usuarios. Es ahí donde comienzan las suposiciones, y el análisis de TechCrunch apunta a que al final de cuentas lo único que tendremos es un simple emoji.

Tal vez la diferencia entre un emoji convencional y el que Facebook podría añadir, es que buscarían que este siempre cuente los votos negativos que ha tenido una publicación. Las sugerencias indican que quizá la red social colocaría un sistema de elección de “reacciones” que funcionará de manera independiente al botón “Me Gusta”; osea que para mostrar que algo no te gusta tendrás que acceder a una especie de menú donde podrás elegir el emoji y colocarlo en cualquier publicación de cualquier persona o página.

Lo que Facebook quiere es evitar que la red social se convierta en una comunidad de aprobación y desaprobación de cosas. El problema es que eso podría conllevar a un desorden, y hasta en el peor de los casos también podría significar depresiones, problemas sociales, etc., por parte de personas que se toman muy a pecho lo que los demás expresan de ellos a través de la red.

Personalmente, con el planteamiento de que al final no tendríamos un botón tal cual como el botón “Me Gusta”, se me complica la visión acerca de lo que Facebook está desarrollando. Realmente no encuentro una manera lógica de expresar negatividad ante una publicación con la adición de una simple opción más; me parece más coherente que la red social agregue un grupo de reacciones que permita expresar una diversidad de emociones, que no necesariamente sea un simple “No Me Gusta” o “No lo Apruebo”.

Una serie de emojis tiene mucha lógica, pero al final de cuentas serán los ingenieros y entes pensantes de Facebook los que definirán qué van a colocar para todos los usuarios. Lo que sí podemos confirmar es que, de acuerdo a la visión que Zuckerberg tiene, es un proceso realmente complejo si lo que se quiere es evitar conflictos y un desorden que incluso afecte mucho al futuro de la misma red social.

Geek
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Geek

BlackBerry ha presentado un nuevo móvil Android

Chamba Iraheta26 julio, 2016

Solo te queda esta semana para instalar gratis Windows 10

Chamba Iraheta25 julio, 2016

VIDEO: One Plus 3 dejando en ridículo al Galaxy S7 Edge en velocidad

Chamba Iraheta21 julio, 2016

PokéVision te muestra los Pokemones cercanos en tiempo real para Pokémon Go

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Sí, se viene una película de “acción real” de Pokémon

Chamba Iraheta21 julio, 2016

Nintendo ahora vale más que Sony gracias a Pokémon Go

Chamba Iraheta19 julio, 2016