Ciencia

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Sin lugar a dudas es la noticia del día y una de las más grandes noticias de toda la historia de las exploraciones espaciales. La NASA ha anunciado este lunes que han encontrado evidencias fuertes de existencia de agua líquida en la superficie Marte “bajo ciertas condiciones”. Estas condiciones no son más que las estaciones más cálidas del planeta.

El anuncio viene acompañado de un reporte publicado en Nature Geosciences, en el que se explica que esta revelación se da gracias a la recolección de datos espectrales por medio del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que es una nave espacial que estudia el planeta Marte desde la órbita. El orbitador analizó la química de rayas oscuras raras que se han encontrado que aparecen y desaparecen por temporadas en la superficie marciana. Los análisis han confirmado que dichas rayas se forman por agua salada que fluye cuesta abajo en ese planeta.

Este anuncio resuelve uno de los más grandes misterios del planeta rojo. Han sido años los que investigadores han tratado de demostrar la existencia de agua en marte; de hecho ya se sabía que sí existía agua en forma de hielo, pero nunca se había confirmado que esta agua podía permanecer en estado líquido.

Cabe aclarar que no es el primer estudio que sugiere que existe presencia de agua líquida en alguna forma en Marte. Científicos han teorizado desde hace años que Marte fue una vez el hogar de un gran océano hace más de 4 mil millones de años. Los recientes hallazgos del rover Mars Curiosity han sugerido que existe el agua líquida justo debajo de la superficie marciana.

La temperatura media de Marte es de -80 grados Fahrenheit en época fría, mientras en en un día de verano, cerca del ecuador, la temperatura puede llegar hasta los 70 grados Fahrenheit. Los investigadores venían especulando que cuando las condiciones son lo suficientemente calientes, el agua líquida llena de un tipo de sal fluye cuesta abajo en las pendientes características geológicas del planeta.

En cuanto a dónde es que esta agua se produce, los investigadores señalan que hay tres fuentes posibles: Una que puede ser la misma atmósfera marciana que propicia su aparición cuando el aire está húmedo; otra puede ser la existencia de un depósito de agua debajo de la superficie de hielo que se convierte en líquido cuando entra en contacto con sales; y la última, es que existe la posibilidad de un acuífero que está generando el agua necesaria para la aparición de esos flujos.

Este descubrimiento solo incrementa la posibilidad de encontrar vida microbiana en Marte, sin embargo para eso se continuarán realizando más investigaciones.

Perspective_6.0

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 septiembre, 2015

EN VIVO: Eclipse Lunar 27 de Septiembre 2015

Chamba Iraheta27 septiembre, 2015