Ciencia

Logran que parapléjico camine usando Bluetooth para conectar su cerebro con sus piernas

Logran que parapléjico camine usando Bluetooth para conectar su cerebro con sus piernas

Disfruto escribir de este tipo de noticias en el que la tecnología y la ciencia hacen lo suyo para mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, un parapléjico ha logrado caminar sin ayuda de instrumentos robóticos utilizando sus propias ondas cerebrales. Todo esto ha sido posible gracias a investigadores de la UC Irvine en California, quienes utilizaron una computadora para crear un vínculo entre el cerebro y las piernas de Adam Fritz de 28 años de edad.

Lo sorprendente de esto es que la tecnología utilizada para crear el vínculo fue la misma que la mayoría de dispositivos móviles incluyen actualmente; tal cual como lo leíste en el título, los científicos utilizaron una conexión Bluetooth para “saltarse” la región cortada de su médula espinal.

Un electroencefalograma recoge las señales de su cerebro para ser transmitidas a través de una “interfaz de control cerebral” de ordenador conectada a unos electrodos colocados en su rodilla. Esto provoca que el paciente pueda mover sus piernas para caminar como si fuera de forma natural. Cabe mencionar que Fritz necesitó apoyo y su trayecto nada más fue de solo 12 pies en su primer prueba, pero para los científicos es un gran hito que hasta ahora no era posible sin el uso de trajes especiales.

Un punto que no podemos pasar por alto es que también previo a la adición de esta tecnología, Adam Fritz necesitó de una extensa rehabilitación física para fortalecer sus músculos y aprender a controlar un “avatar virtual” utilizando el dispositivo de control cerebral. Durante una conversación con Sky News, Fritz fue muy puntual en decir que esto requiere de una concentración completa y de pensar en cada paso que se va a dar.

A pesar de que esto es un gran avance, el equipo de investigadores dice que aún falta mucho trabajo por hacer antes de que puedan trabajar con más pacientes para que puedan ayudarles a ganar cualquier movilidad. Lo siguiente es reducir los componentes del electroencefalograma implantados en el cerebro, y al mismo tiempo mejorar el control para dar más precisión a los pacientes para tener una “capacidad de sentido”.

De igual manera Fritz describió la experiencia como “increíble”: “En el primer momento de la lesión, te sientas en el hospital deseando que puedas volver a caminar de nuevo; cuando esto sucede es como un sueño hecho realidad”, concluyó.

[Engadget]

Ciencia
@ChambaIraheta

Fundador de Actualizable, apasionado por la tecnología, la música y el mundo de la aviación. El internet es parte importante de su vida.

Más en Ciencia

62TB en una pulgada cuadrada. Eso es lo que puedes almacenar con esta tecnología

Chamba Iraheta20 Julio, 2016

Juno envía la primer imagen oficial desde la órbita de Júpiter

Chamba Iraheta12 Julio, 2016

Disney está ayudando a fabricar prótesis de superhéroes para niños

Chamba Iraheta13 Octubre, 2015

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte con un doodle especial

Chamba Iraheta29 Septiembre, 2015

Imperdibles fotos del Eclipse Lunar del 27 de septiembre

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015

¡Han encontrado agua líquida en Marte!

Chamba Iraheta28 Septiembre, 2015